CONTACTO

Lunes y Jueves de 15:00 a 18:30

​2017congresopedagogico@gmail.com

DIRECCIÓN

Bartolomé Mitre 1984, 2º piso,

Buenos Aires, Argentina

Resumen o presentación de primeras ideas para el Congreso

05/09/2017

XXII Congreso Pedagógico UTE

Soberanía Pedagógica. Memorias, identidades, comunidades, territorios

 

Cras y cros participantes del XXII Congreso

 

Hemos ampliado la fecha de inscripción de este congreso hasta el 30 de setiembre. Solicitamos nos ayuden a difundirlo entre las y los trabajadores de la educación de la CABA.

Muchxs de ustedes han participado en congresos anteriores y saben que para este colectivo y para esta convocatoria, es fundamental el primer periodo de participación que es en general a distancia.

 

¿En qué consiste?

 

1. Por un lado en entrar en dialogo con la convocatoria de este congreso, que se articula con convocatorias anteriores. En las presentaciones encontrarán posicionamientos construidos desde pedagogías latinoamericanas -compromisos desde el trabajo docente con la educación pública, derechos de todas y todos, los saberes y conocimientos construidos en cada comunidad, desarrollo de pensamientos críticos, debates de políticas públicas y de producciones científicas-.

Encontraran estas presentaciones en la web del congreso  https://2017congresopedago.wixsite.com/congreso2017,  sugerimos leer estos breves textos que presentan el congreso 2017, y también los dos anteriores 2016 y 2015 (ver más abajo).

 

2. Por el otro, este Congreso de trabajadorxs de la educación pone el acento en las producciones realizadas por colegas y por el diálogo que desarrollamos con otrxs docentes en nuestros trabajos. Por eso hemos realizado una selección de trabajos escritos y audiovisuales de los últimos congresos que están en la web https://2017congresopedago.wixsite.com/congreso2017 para que puedan mirar aquellos que les interesen por nivel y modalidad, allí encontrarán las palabras claves para orientarse. Todos estos trabajos son para nosotros muy buenos registros pedagógicos.

 

3. Desde el marco del congreso 2016 y en este 2017 estamos proponiendo que las y los participantes reflexionen sobre los registros pedagógicos que utilizamos, valoramos, criticamos y sobre los modos en que comunicamos nuestras prácticas pedagógicas. Por eso solicitamos que en los trabajos de otros ponentes puedan analizar y vivenciar la construcción de registros y entender que el trabajo presentado en el congreso está producido como registro pedagógico.

Por eso cuando les pedimos una presentación del trabajo en 15 líneas, les pedimos que pongan las ideas que traían en conversación con las nociones que se proponen en estos congresos. Les solicitamos entonces que en calidad de borrador nos envíen estas líneas a 2017congresopedagogico@gmail.com

Desde allí podemos conversar para ampliar y desarrollar el trabajo, nosotros estamos en UTE los lunes y jueves por la tarde, podemos conversar por teléfono o pueden asistir si han avisado y acordado. Esta primera etapa del congreso es para nosotros el periodo de inscripción administrativa y pedagógica.

 

Les recordamos que luego de esta primera etapa, una vez acordado el resumen inicial, seguimos acompañando borradores durante setiembre y octubre a través de intercambios a distancia o presenciales (lunes y jueves de 15 a 18:30). En noviembre se realizará un Encuentro Central del Congreso en fecha a confirmar.

El cierre se desarrolla en diciembre 2017 o marzo 2018 con la presentación de las ponencias finales escritas y audiovisuales

 

Daniel López – Marina Pérez – Colectivo Congreso Pedagógico

 

Presentación del XXI Congreso 2016

Registros pedagógicos y su potencia transformadora de la educación pública

 

Desde el sindicato, hace dos décadas que realizamos Congresos, jornadas pedagógicas, encuentros, en los cuales los participantes presentan sus registros pedagógicos en torno a sus prácticas, produciendo debates sobre políticas públicas y sistematización de conocimientos desde el trabajo docente. Muchos de estos debates para la producción de conocimientos en el ámbito sindical se producen en procesos de discusión que promueven lxs trabajadorxs de la educación en cada  nivel y modalidad del sistema educativo.  En los últimos años estas discusiones se inscriben en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Este año proponemos en el XXI Congreso Pedagógico la figura de “registros pedagógicos” para aquellas expresiones del trabajo docente que tienen la intención de dar cuenta, hacer público, documentar, historizar, con una finalidad educativa y que se enmarcan en un proyecto educativo/institucional, para hacer una reflexión crítica sobre prácticas educativas y de enseñanza.

Desde este Congreso buscamos problematizar la noción de registro pedagógico, abriendo y generando discusiones sobre los múltiples “registros” que realizamos en el trabajo docente. Su carácter pedagógico puede visualizarse en un posicionamiento sobre: enfoques disciplinares, protección de derechos, propuestas institucionales y didácticas vinculadas a legalidades y a políticas,  compromisos ético-políticos para transformar conflictos cristalizados, desigualdades, discriminaciones, exclusiones, etc.

Los registros son trabajo docente producido con lxs estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las comunidades educativas –las actas, los informes, los legajos, los cuadernos de clase, las planificaciones, etc-.  Los registros que se producen en las instituciones necesitan ser objeto de críticas, revelando ocultamientos, tensiones administrativo-burocráticas, la carga de trabajo. Podemos encontrar el potencial transformador de la educación pública en las tensiones, contradicciones, en los conflictos, en las singularidades, en las normativas, en las identidades, en los sujetos, en los colectivos que construyen esos registros pedagógicos.

 

Presentación del XX Congreso 2015

Poéticas de las pedagogías del Sur. Educación, emancipación e igualdad

 

“El colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser” (El libro de los abrazos, “La cultura del terror”, Eduardo Galeano)

El espacio del Congreso Pedagógico es una invitación a participar de procesos de pensamiento colectivo, de discusión pedagógica y de escrituras que nos posicionan como autorxs ; retomando la poética de Eduardo Galeano, nos provoca  a decir la educación desde nuestras palabras como acto descolonizador.

Las poéticas de las pedagogías del sur no son privativas de poetas ni de especialistas, son nuestras creaciones como trabajadorxs de la educación que buscan en las escuelas, en las aulas, en los patios, en las calles, en el sindicato, dar cuerpo a prácticas de emancipación e igualdad.

Proponemos recuperar, recrear y sistematizar nuestras poéticas pedagógicas  presentando trabajos escritos (ponencias) o producciones audiovisuales, que promuevan diálogos e intercambios.

 

Videos Apertura del Congreso

Graciela Morgade (Decana de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA)

Gustavo Bombini (Docente Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, Letras -UBA)

Guillermo Parodi (Secretario Adjunto UTE)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now