CONTACTO

Lunes y Jueves de 15:00 a 18:30

​2017congresopedagogico@gmail.com

DIRECCIÓN

Bartolomé Mitre 1984, 2º piso,

Buenos Aires, Argentina

XX Congreso Pedagógico 2015 

POÉTICAS DE LAS PEDAGOGÍAS DEL SUR. EDUCACIÓN, EMANCIPACIÓN E IGUALDAD

Ponentes: Marcela Gouget y Laura Fornés

Título: Múltiples miradas

“En las asambleas podemos hablar de las cosas que nos pasan cuando nos peleamos…vamos resolviendo los problemas de a poquito…lo vamos charlando, así aprendemos a crecer …aprendemos a jugar con nuestros amigos a que no se lastimen… cuando uno habla y el otro quiere hablar esperamos, como lo estamos haciendo nosotros ahora”

Chicos y chicas del JIN 4 DE 18

Sala de 5 2015

 

Miradas compartidas

 

Cuando comenzamos el proyecto nos comprometimos en ser voceros de la diversidad con la necesidad de multiplicar las miradas hacia los niños y niñas respondiendo a las demanda de las infancias actuales.

Esta concepción sustenta el proyecto de articulación entre  Nivel Inicial  sostenido por la Supervisora Escolar del D.E.18 Prof. M. Inés Vega y Ed. Especial con el aporte del equipo de conducción de la E.I.I N°18 conformando así una red de campo compartido, donde uno se enriquece con otros, siendo está la base para una escuela inclusiva. Valorizando el trabajo de los equipos de supervisión y conducción como gestores de espacios entre los distintos niveles y modalidades.

Este modelo responde a un criterio de enseñanza que permite incorporar múltiples miradas para construir un entramado colectivo, es decir, diversos modelos de intervención que se complementan con el objetivo de generar nuevas prácticas.

La complementariedad de estas múltiples miradas, nos permite pensar, acordar, y planificar nuevas estrategias para lograr describir el ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuáles? serán las ayudas y apoyos que habilitaremos en repuesta a las necesidades específicas educativas del grupo y de cada niño/a en particular.

Esta ponencia escrita está acompañada de una producción audiovisual la cual es concebida como una herramienta creativa, ya que por las particularidades de su lenguaje y las maneras en que logra combinar los distintos elementos expresivos nos permite tener una mirada precisa de la construcción del proyecto.

 

 ¡A-sam-blea….!, A-sam-blea….!, ¡A-sam-blea……!

 

Uno de los lineamientos curriculares de ESI para la educación inicial es nuestro pilar para iniciar acciones que promuevan competencias y habilidades psicosociales. Sabemos lo importante que es reconocer que somos diferentes y que debemos aprender a valorarnos y respetarnos con nuestras particularidades.¿Pero….como abordarlas en el nivel inicial?

Desde el equipo de conducción del JIC Nº4/18 Alicia Casella y Prof. Catalina Del Grosso propusieron instalar este dispositivo pedagógico de las asambleas con un claro propósito, lograr construir un espacio donde los niños y niñas expresen sus ideas y opiniones para abordar las diferentes problemáticas que se presentaban de manera grupal.

Laura Fornés docente de sección y Marcela Gouget docente de apoyo comenzaron a planificar las estrategias de cómo abordar dicho espacio. Piensan, planifican y acuerdan la dinámica para promover un clima de cooperación y favorecer la participación de todos y todas.

 

-Ese día llegamos al jardín y preparamos el lugar para recepcionar a los niños y niñas con la dinámica planificada. Unas viñetas con dibujos de Mafalda y sus amigos que expresaban situaciones similares a las registradas cotidianamente en el grupo, estaban dispuestas a promover la identificación con los personajes.

Detrás estaban escritas las preguntas acordadas previamente y que nos serviría de disparador para generar un debate.

-¡Buenos días chicos…

-¡Seño, seño hoy tenemos asamblea! (exclamaron los niños y niñas con gran entusiasmo).

Comenzamos. Todos y todas estaban preparados, sentados en una ronda, exponiendo el conflicto para luego cada uno plantear diferentes alternativas para resolverlo.

Los niños y niñas lograron reflexionar a partir de la exposición de sus emociones y sentimientos conversando sobre la amistad, el enojo, la tristeza, lo que nos gusta, lo que no nos gusta.

 
Nos ponemos de acuerdo …..¿Cómo? ¿Para qué?

 

En las diferentes asambleas los niños y niñas abordan diversas situaciones cotidianas desde la exposición de la palabra y la reflexión sobre lo ocurrido, respetando las diferentes maneras de resolver un conflicto y surgieron expresiones tales como:

 

“Lo tienen que arreglar hablando” 

“No me lo podes hacer más y el otro le dice hagámoslo juntos?

 “Yo no me enojo, le hablo”

“Está bien enojarse es parte de las emociones”

    “Lo tienen que arreglar hablando”

 “Le pido perdón”

“Lo resolvemos hablando no pegando”

 

A través de la comunicación valoran la importancia de escucharse y tomar en consideración el punto de vista de los demás. Y en esta comunicación donde se manifiestan el derecho a su propia voz, a su propia palabra, los niños y niñas logran iniciarse en la resolución de conflictos.

Este espacio se enriquece con el desarrollo de diferentes actividades de producciones grupales, juegos colectivos o en pequeños grupos, lectura de cuentos, creación de historieta, que enriquecen y complementan.

En cada Asamblea se propone el debate de temas de interés de los niño/as, que están vinculados a escenas cotidianas observadas en el transcurso de la semana en diversas situaciones y espacios compartidos, registradas mediante escritos, fotografías y filmaciones referentes a conflictivas entre niñ@s. Proponemos centrar las tematicas, recordar la importancia de las normas, clarificar situaciones, sintetizar ideas promoviendo la participación de todos/as los niños/as, favoreciendo la confrontación de opiniones y la comparación de conclusiones obtenidas.

Y a partir del diálogo, los niños/as encuentran un espacio para comenzar a ejercitar la escucha, respetar el turno, la palabra del otro, exponer diversos argumentos  así como la práctica de la reflexión y el análisis.

 

Más allá de las puertas de la escuela

 

Consideramos necesario habilitar espacios donde circule la palabra, espacios para la expresión de las emociones, de otras opiniones. Pero no solo en su manifestación, sino para aprender a dialogar y tomar decisiones que nos permitan actuar en función de la existencia de un otro. Planteando la enseñanza desde una perspectiva constructivista donde los niños y niñas son los propios protagonistas de sus aprendizajes

En el transcurso del proyecto observamos que su propósito trascendió el ámbito escolar y la propuesta de asambleas, porque los niñ@s incorporaron esta práctica en otros ámbitos, espacios e involucrando a otras personas.

Con la misma esencia que realizamos el cierre del proyecto, la asamblea en la plaza del barrio, que además nos acompañó a lo largo del año en diversos proyectos institucionales, decidimos sintetizar nuestro trabajo. La comunidad educativa reunida para compartir una jornada con juegos y una asamblea. Ya no en un ámbito áulico sino trascender a lo público.

 

Derecho a expresarse libremente y ser escuchado

Se oyen las voces de los niños y niñas…..

“…si estoy enojado por algo lo resuelvo hablando” Valentino

 “…yo no me enojo hablo” Zulema

“…en la asamblea decimos lo que nos pasa a cada uno” Matías

“….lo resuelvo pidiendo perdón” Luciana

“….yo le puedo hablar y preguntar si quiere jugar” Lucila

 


Bibliografía 


Diseño Curricular para el Nivel Inicial. G.C.B.A (2000) 
Aprender con los chicos: Educación para los Derechos Humanos. Aique. Daniel López, Virginia Piera, Rosa Klainer (2003)
Educación sexual integral para la educación inicial: contenidos y propuestas para las salas - 1a ed. - Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2010. 
Educación Especial: Una modalidad del sistema educativo en argentina. Orientaciones 2009. Ministerio de educación. Presidencia de la nación.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now